Valoración Aplicaciones 2.0

 Antes de responder a las preguntas me gustaría exponer mi primera impresión de la asignatura y cómo ha ido evolucionando a lo largo del curso:

TIC... al principio me sonaba a jeroglífico digital. Pantallas, códigos... me veía totalmente fuera de juego. Y eso que se supone que somos la generación de las pantallas y que deberíamos saber manejar todo esto sin problema, pero yo me sentía súper perdida. Pensaba que iba a ser la asignatura más plomiza del curso. Pero, ¿sabes qué? Poco a poco, con las clases y los ejercicios, empecé a pillarle el tranquillo. Los trabajos dejaron de parecerme entes extraños y hasta le cogí el punto a algunas cosas. Al final, hasta me resultó interesante y se me hizo súper llevadera. Quién me lo iba a decir, ¿verdad? TIC no era el coco que imaginaba.

Dicho esto, aquí están las preguntas respondidas:

1.¿Cuáles son las aplicaciones explicadas en clase que más te han gustado? ¿Por qué?

  • Perplexity: como estudiante de educación social creo que esta herramienta puede enriquecer significativamente mi proceso de aprendizaje. Perplexity no solo facilita la búsqueda de información de manera más eficiente, sino que también permite acceder a respuestas contextualizadas y fuentes confiables, lo que es esencial para desarrollar un pensamiento crítico en mi formación. Además, al explorar cómo funciona esta IA, puedo comprender mejor las implicaciones éticas y sociales de su uso, lo que es fundamental en el ámbito de la educación social, donde la tecnología puede influir en el bienestar de las personas y en la forma en que abordamos los problemas sociales.

  • Educaplay: veo en esta herramienta una forma divertida y efectiva de involucrar a mis futuros alumnos. La posibilidad de crear actividades interactivas me permite adaptar el aprendizaje a sus intereses y necesidades, haciendo que el proceso educativo sea más dinámico. Además, me siento motivada al pensar que puedo utilizar esta plataforma para fomentar la participación y el trabajo en equipo, habilidades esenciales en el ámbito social. Sin duda, Educaplay me inspira a ser una educadora más creativa y conectada con mis estudiantes.


  • Word Art: me encantó desde el primer momento, esta herramienta es una forma creativa de expresar ideas y conceptos. La posibilidad de crear nubes de palabras personalizadas me permite visualizar temas importantes de manera atractiva y dinámica, lo que puede ser muy útil en mis futuras presentaciones o actividades educativas. Además, me inspira a fomentar la creatividad en mis alumnos, ayudándoles a representar sus pensamientos y sentimientos de una manera visual y significativa.

2.Pon una e-actividad de intervención social con sus objetivos, contenidos y un breve desarrollo de la e-actividad utilizando dos aplicaciones vistas en la asignatura.

“Cadenas invisibles: Liberando mentes”

La propuesta que voy a presentar está dirigida a los jóvenes, con el propósito de concienciar sobre las repercusiones de la drogodependencia . A través de esta actividad, los participantes podrán comprender los peligros que las drogas pueden representar en sus vidas.


Título de esta dinámica: "Cadenas invisibles: Liberando mentes" , ya que busca desafiar los mitos y percepciones erróneas sobre la drogodependencia, al tiempo que se informa sobre sus riesgos y se motiva a los jóvenes a buscar apoyo.


Objetivos:

  • Educar a los jóvenes sobre las consecuencias nocivas del uso de drogas para su salud física y emocional.

  • Concienciar sobre los peligros de la drogodependencia, incluyendo el riesgo de adicción.

  • Informar sobre los impactos negativos de las drogas en las relaciones sociales, el rendimiento académico y la vida laboral.

  • Impulsar la toma de decisiones informadas y saludables respecto al consumo de sustancias.

  • Motivar a los jóvenes a buscar ayuda si ellos o alguien cercano enfrenta problemas relacionados con las drogas.

  • Fomentar la empatía hacia las personas que luchan contra la drogodependencia, eliminando prejuicios y estigmas sociales.

  • Estimular el pensamiento crítico y el diálogo sobre la cultura y el entorno que rodea el consumo de drogas.


Contenidos:

  • Información detallada sobre las drogas más prevalentes, sus efectos a corto y largo plazo en la salud, y los riesgos asociados con su uso.

  • Presentación de historias reales de personas que han superado la drogodependencia, enfatizando sus trayectorias de recuperación.

  • Debate sobre las motivaciones que llevan a las personas al consumo de drogas, los factores que influyen en esta decisión y las estrategias de prevención.

  • Identificación de los síntomas y señales de alerta de la drogodependencia, acompañada de recomendaciones para buscar ayuda y tratamiento.

  • Desarrollo de habilidades para resistir la presión social y la influencia externa en el contexto del consumo de drogas, incluyendo herramientas para la resolución de conflictos y la toma de decisiones informadas.

  • Promoción de la empatía y comprensión hacia aquellos que enfrentan la drogodependencia, trabajando en la eliminación de estigmas.


Herramientas que utilizaré:

  • Mentimeter: para crear una presentación interactiva que facilite el desarrollo del tema y concluya con una lluvia de ideas generada por los participantes.

  • WordArt: se empleará para resumir las ideas principales que surjan de la actividad, asegurando que se logren los objetivos planteados.


Desarrollo

Iniciaré con una ronda de preguntas para conocer qué saben y qué no saben los participantes sobre el tema de la actividad.

A continuación, procederé con una presentación que incluirá videos, testimonios auténticos e información relevante.

Una vez finalizada la presentación, dividiré a los participantes en grupos para que dediquen unos minutos a elaborar una lluvia de ideas sobre el tema tratado.

Para concluir, discutiremos en conjunto las ideas que surgieron y finalizaremos la actividad creando una nube de palabras que resume los conceptos principales y los objetivos de la dinámica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenida a mi blog!

 ¡Hola a tod@s!👋 Soy Lucía López Rodríguez, alumna del primer año del Grado de Educación Social del curso 24/25. Bienvenidos a mi blog, un...